sábado, 15 de octubre de 2016

TORQUE


El torque, también conocido como "movimiento de fuerzas", es un concepto físico muy importante y sencillo a la vez. Se trata de una cantidad vectorial que se simboliza con la letra griega tau (T) y se define mediante la sencilla expresión vectorial:


                                                              T = rof x F
en donde rof es el vector posición del punto de aplicación de la fuerza F con respecto a cierto punto O, aunque es más correcto referir el torque a algún eje. En consecuencia, siempre que se hable de torque habrá que especificar el punto o eje con respecto al cual se calcula.

Se llama "vector posición" al vector que parte del origen del sistema de referencia, o de un punto cualquiera, o de un eje, y llega hasta el punto P en el que se los debe confundir: el primero solo ubica un punto con respecto a otro; el segundo, en cambio, implica movimiento real de alguna partícula desde un punto inicial hasta otro final.

Ya que el torque es el producto vectorial de los vectores rof y F, su dirección es perpendicular a los mismos, su sentido esta dado por la "ley de la mano derecha del producto vectorial".

Físicamente, el torque es la causa o agente que produce la rotación de un cuerpo o altera dicho movimiento, por lo que se puede concluir diciendo que "el torque es el movimiento de rotación  lo que la fuerza es en el movimiento de traslación". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario