domingo, 16 de octubre de 2016

ELECTROSTÁTICA

Campo de repulsión      -     Campo de Atracción

Otros de los campos vectoriales de la naturaleza que estudia la Física, es el campo eléctrico, el cual se encuentra en todo el universo. Se produce en la región que circunda a una carga eléctrica o, más concretamente, a un cuerpo cargado eléctricamente. Su análisis se lo hará a partir de las fuerzas de interacción eléctrica.



CARGA ELÉCTRICA. ELECTRIZACIÓN

La carga eléctrica es en el campo eléctrico lo que la masa es en el campo gravitacional. Tiene la siguientes características:
1. La carga eléctrica no existe de forma independiente, sino siempre asociada a una masa.
2. Existen dos tipos de carga eléctrica: positiva (falta de electrones) y negativa (exceso de electrones).
Carga eléctrica negativa    -    Carga eléctrica positiva
3. Cargas del signo se repelen; cargas de signos contrarios se atraen. 
4. La carga eléctrica es una magnitud "cuantizada", esto significa que no puede haber cualquier valor de carga eléctrica, sino únicamente enteros de su "cuanto" (cantidad mínima existente en la naturaleza y que no puede ser subdividida) que es la carga del electrón faltante o sobrante cuyo valor es e = 1,6 E-19 C. La masa del electrón es m = 9,1 E-31 kg.
5. Al depositar carga eléctrica sobre un conductor, la carga se distribuye sobre una superficie en forma desigual: hay mayor concentración de carga en las puntas o vértices, luego en las aristas y menor concentración en las partes aplanadas o en las caras.
                           

                

Llamaremos electrización al proceso de cargar eléctricamente un cuerpo, ya sea con carga positiva (retirar electrones), ya sea con carga negativa (entregar electrones). Se conocen varias formas de electrización; las más sencillas son las siguientes:
  • ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO
Al frotar un cuerpo (generalmente sólido) con otro (normalmente un paño) se produce una cesión de electrones de uno de los cuerpos al otro, de modo que el primero queda cargado positivamente y el segundo negativamente. La única dificultad que se presenta en este procedimiento es determinar la pareja correcta para la mejor y máxima electrización. Son típicas las parejas: vidrio-seda, ebonita-piel animal, plástico-pelaje, etc. 

 
                             
  • ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO:
Ocurre cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con un cuerpo neutro. En este caso el cuerpo neutro captura parte de la carga eléctrica del cuerpo cargado de modo que adquiere el mismo tipo de carga que él. 
 

   
  • ELECTRIZACIÓN POR INDUCCIÓN:
Ocurre cuando se acerca un cuerpo cargado (inductor) a un cuerpo neutro (inducido), pero sin llegar a tocarlo. El cuerpo neutro desbalancea su distribución eléctrica, quedando alejadas las cargas del mismo signo que las del cuerpo cargado. Si en estas condiciones se retira de alguna manera las cargas "alejadas", el cuerpo queda cargado con carga del signo contrario que la del inductor.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario